PINTURA EMBERA
PINTURA EMBERA
La pintura facial y corporal embera está ligada con su concepción del mundo, es una de las manifestaciones más importantes de su cultura, representa y comunica actitudes sociales que se generan a partir del individuo hacia la colectividad y viceversa. Es a través de la pintura que el individuo se identifica y es aceptado en el plano cotidiano y con la cual los Jaibaná se comunican con el mundo de los espíritus.
Unos a otros se pintan la piel, soporte para plasmar las complejas relaciones de los Emberá, donde cada planta, cada animal, cada elemento tiene un lugar en el cosmos y una razón de ser.
Las tintura negra la obtienen de la jagua, y la roja del achiote (ver cuadro a la derecha), la aplicación se realiza con palitos de madera en forma de tenedor de uno a cuatro dientes. El pigmento se incrusta en la capa externa de la piel, permaneciendo indeleble hasta que es naturalmente exfoliada -cuando la piel se renueva- a los 10 o 12 días.
Para los Emberá del Río (Dobida) es habitual la pintura facial y corporal en hombres y mujeres, mientras que para los Eyabida (Emberá de Montaña), lo usual es solamente la facial, especialmente en las mujeres.
La pintura facial generalmente ocupa la mitad inferior de la cara, desde el labio superior hacia abajo; la corporal se realiza con franjas de tintura negra en piernas, brazos y torso, los espacios en blanco se utilizan para diseños geométricos.
La pintura facial y corporal embera está ligada con su concepción del mundo, es una de las manifestaciones más importantes de su cultura, representa y comunica actitudes sociales que se generan a partir del individuo hacia la colectividad y viceversa. Es a través de la pintura que el individuo se identifica y es aceptado en el plano cotidiano y con la cual los Jaibaná se comunican con el mundo de los espíritus.
Para los Emberá del Río (Dobida) es habitual la pintura facial y corporal en hombres y mujeres, mientras que para los Eyabida (Emberá de Montaña), lo usual es solamente la facial, especialmente en las mujeres.
Según la ocasión, son los motivos pintados: En los bailes tradicionales, asumen el animal que se quiere representar en la danza: oso, culebra, etc. En fiestas de convite, inauguración de una casa, etc., se lleva la pintura facial y corporal de acuerdo con el rol social, ciclo vital, estado de ánimo y sector dialectal. Para seducir y enamorar se utilizan motivos en rojo sobre los pómulos y la pintura de labios del mismo color.
La pintura puede relacionarse con contextos particulares o fuera de ellos, cuando se emplea para ocultarse de los espíritus o protegerse de las enfermedades; en general se utilizan para:
protegerse de los espíritus (jai) malos y de las enfermedades.
dar fortaleza a los bebés y jóvenes.
ocultarse de los espíritus luego de un funeral.
asustar a los espíritus.
curar enfermedades: malestar estomacal, afecciones de la piel.
propiciar estados anímicos positivos a jóvenes y viudas.
especificar dialecto: Eyabida (Gente de montaña) y Dobida (Gente del río).
identificarse.
embellecerse.
expresar estados de ánimo.
enamorar.
comunicarse con los espíritus.
investiduras rituales (jaibaná).
La pintura puede relacionarse con contextos particulares o fuera de ellos, cuando se emplea para ocultarse de los espíritus o protegerse de las enfermedades; en general se utilizan para:
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